domingo, 26 de septiembre de 2010

Permisos con chmod

Al usar mas Linux, sea la distribución que sea, nos encontramos con inconvenientes que no tenemos en Windows, como los permisos de los archivos, no se si les halla pasado que una carpeta no te deja copiar un archivo o pegar un archivo, para eso hay que cambiar los permisos de las carpetas, para poder escribir y leer en ellas, el comando usado para este fin es chmod o "change mode", hay algunas reglas para usarlo, y están basadas en un método llamado "octal" es decir se usan combinaciones de números para poder representar, los permisos asignados:

7 rwx Lectura, Escritura, Ejecución
6 rw- Lectura, Escritura
5 r-x Lectura, Escritura
4 r-- Lectura
3 -wx Escritura, Ejecución
2 -w- Escritura
1 --x Ejecución
0 --- No permitido

Asi si por ejemplo seria en la terminal dar el comando

#chmod XXX /ruta del archivo o directorio

¿porque tres dígitos? ahh porque son permisos para "user," "group," y "other" (usuario, grupo y "otros")esto es mera referencia y no voy a ahondar en el tema.

Supongamos que damos los permisos chmod 644 a una carpeta llamada gato que esta en /home/usuario/gato, el procedimiento seria:

#chmod 644 /home/usuario/gato

automáticamente los permisos de la carpeta cambiaran y las características u opciones que tendremos serán que el usuario tiene permisos de lectura y escritura (rw-); el group permisos de lectura únicamente (r--). 

Mas sin embargo si tecleamos:

#chmod 777 /home/usuario/gato

Estaríamos dando permisos de lectura,escritura y ejecución al usuario group y otros,lo cual puede ser peligroso si se es administrador, y hay que meditar y pensar bien el usar esta opción, ahora bien si se necesitan dar permisos a todos los archivos y subcarpetas de un directorio teclearemos:


#chmod 777 -R /home/usuario/gato


¿Que significa la R? significa "recursivo" y el efecto que tenemos es que cambiaremos los permisos del directorio "gato" las carpetas, subcarpetas y archivos que en el se encuentren, en otras palabras asignaremos permisos de "forma masiva", pero igualmente es importante meditar si es necesario usar esta opción cuando se administra un sistema.
 

domingo, 12 de septiembre de 2010

John the ripper

John the ripper es una utilidad que consiste en un crackeador de contraseñas, útil para saber que tan fuerte es tu contraseña que empleas como administrador de sistemas, cuando se realiza una auditoría de seguridad, para instalarlo no hay mas que bajarse la ultima versión del programa tecleando en la terminal:

#wget http://www.openwall.com/john/g/john-1.7.6.tar.gz

con el gestor de archivadores descomprimimos en el mismo sitio y entramos a la carpeta src desde la terminal

#cd src

Una vez dentro de la carpeta src tecleamos lo siguiente

#src/ make linux-x86-sse2

Si todo ha resultado bien en la carpeta run del directorio john-1.7.6 nos aparecerán algunos ejecutables, para probar si la instalación resulto tecleamos:

#run/john -test

Y nos comprobara la funcionalidad del programa.

El uso de este programa es muy versátil, aquí enseño solo como instalarlo, pero hay muchos tutoriales en la red de su multitud de aplicaciones.

Python_1_Configurar_virtualenvwrapper_para_entornos_virtuales.

¿Para qué sirve? R= Nos permite configurar un path donde se alojaran entornos virtuales los cuales se pueden entender como un directorio q...