jueves, 25 de noviembre de 2010

Script para iniciar servicios de red.

Hola el día de hoy quiero comentarles de algo curioso que me esta pasando a la hora de conectar mi laptop con mi pc de escritorio, el problema radica en que la pc de escritorio no carga los servicios de red (samba y winbind) a la hora de iniciar la maquina (estoy con Debian Squeeze) y por lo tanto a la hora de que quiero "jalar" algún documento con la pc de escritorio ya sea alambrica o inalambricamente pues simple y sencillamente me dice que no se encuentra el servidor.

Para solucionarlo hay que reiniciar los servicios mensionados y con esto la maquina volverá a compartir los servicios y a hacer la red accesible, pero la verdad si es tedioso hacer esto cada que inicia la maquina, por lo tanto y para automatizar el proceso he creado un pequeño script que haga la chamba cada que inicia la maquina,para crearlo se hace lo siguiente:

Se abre un archivo de texto plano (yo lo hice con gedit) y ponemos esto:

#! /bin/bash
# Script de inicio de servicios de red
# Emmanuel Santiago Carrillo solidcht@msn.com
# http://aprendiendognulinux.blogspot.com/
echo reiniciando samba
sleep 10
/etc/init.d/samba restart
echo reiniciando winbind
sleep 10
/etc/init.d/winbind restart
echo operación completada 

Guardamos y le ponemos un nombre no se tal vez script_servicios_de_red.sh lo guardamos en alguna ubicación en la que no lo movamos y enseguida abrimos en el menu de sistema (esto en gnome), preferencias ,aplicaciones al inicio y le damos en "añadir", asi en donde dice nombre le ponemos "Servicios de red" donde dice  comando le ponemos sh /la ruta donde esta el script/ y donde dice comentario le ponemos "Reinicio de servicios" (todo sin las comillas aqui las pongo para que se distinga, y nos debe de quedar algo mas o menos asi:














y le damos "añadir", por ultimo le damos permisos de ejecución al script (ya que esto no es winbugs) y al iniciar la maquina iniciara el script y hara los procesos descritos en el automaticamente, para darle los permisos hacemos lo siguiente como superusuario:
#chmod +x "nombre del script" y le damos enter

Asi estará autorizado para ser ejecutado, espero y les sirva este pequeño programita saludos.

4 comentarios:

  1. SALUDOS
    una pregunta.. como puedo hacer ese mismo script para detener, iniciar, o reiniciar algun servicio.. ayudame lo necesito pa un examen..
    mi correo es pablo 100p@gmail.com

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Arranque automático de samba al iniciar el sistema.

    // Tras situarnos en el directorio /etc/init.d
    # update-rc.d samba defaults

    Fuente:http://www.taringa.net/posts/linux/13239631/Instalar-y-configurar-Samba-en-Ubuntu-o-Debian.html

    ResponderEliminar

Python_1_Configurar_virtualenvwrapper_para_entornos_virtuales.

¿Para qué sirve? R= Nos permite configurar un path donde se alojaran entornos virtuales los cuales se pueden entender como un directorio q...