Foro Universidad abierta y a distancia (México)

Foro Universidad abierta y a distancia (México)  http://tecolotesad.foroactivo.mx/forum

domingo, 28 de septiembre de 2014

Crear paquetes .deb de manera facil ejemplo dolphin

Algunas veces cuando estamos en debian estable (wheezy), echamos de menos algunas funcionalidades de algunas versiones de programas mas recientes de las que tenemos instaladas, es por eso que optamos por compilar nuestros propios programas adaptándolas a nuestro sistema, ya sabemos que existen los backports pero en lo personal en algunos programas como dolphin-emu trato de tener las versiones mas actuales ya que se solucionan continuamente bugs.

Pero bueno pasemos a lo que interesa con un ejemplo practico compilando dolphin.

Lo primero es instalar las dependencias de compilación del programa así que ejecutamos en la terminal:

sudo apt-get install cmake git g++ wx2.8-headers libwxbase2.8-dev libwxgtk2.8-dev libgtk2.0-dev libsdl1.2-dev libxrandr-dev libxext-dev libao-dev libasound2-dev libpulse-dev libbluetooth-dev libreadline-gplv2-dev libavcodec-dev libavformat-dev libswscale-dev libsdl2-dev libusb-1.0-0-dev

Una vez realizado esto obtenemos las fuentes del programa ejecutamos:






Ingresamos al directorio:


cd ./dolphin-emu

Se crea el directorio build y se ingresa al mismo:

mkdir Build && cd Build
  
Se configura la compilación mediante el comando cmake:


cmake ..

Una vez que se ha realizado este paso ejecutamos el comando make, pero con la variante de que según el numero de núcleos de nuestro procesador indicaremos el numero de trabajos que se ejecutaran simultáneamente en este caso tengo un procesador de 4 núcleos por lo que ejecutare el comando indicando la realización de 4 trabajos simultáneamente.
  
make -j 4
El proceso que ejecuta make tardara algún tiempo dependiendo del procesador que tengamos así mismo de la cantidad de memoria disponible en el sistema. Una vez terminado el proceso lo mas lógico seria ejecutar el comando make install lo que haría el que el programa se instalara directamente en el sistema y su posterior desinstalación sea un poco mas complicado, pero nuestro objetivo en este caso es crear un .deb por lo tanto en este punto instalaremos el programa checkinstall.
Ejecutamos en la terminal: 
sudo apt-get install checkinstall
Una vez finalizada la instalación y el proceso de make finalizado procedemos a construir nuestro .deb. 
 

Las primeras opciones de checkinstall nos dice que si queremos crear la documentación del paquete por default por lo que decimos que si, posteriormente nos dice que si queremos dejar una linea vacía en la descripción del paquete, damos esta opción por default nuevamente, es decir solo damos enter
Llegamos a una sección donde podemos cambiar los parámetros de información del paquete, esto es útil ya que podemos dar identificación personalizada al mismo, o en su caso dejarlo  tal como nos lo configura automáticamente checkinstall, unicamente cambiamos el campo poniendo el numero del mismo y escribiendo los nuevos datos en el espacio vació, yo en lo personal si lo edito para saber cuando compile el programa, pero si unicamente damos enter no nos afecta en nada.


Ejemplo yo cambio:
  • campo 1 en el cual describo que es un "emulador de gamecube"
  • campo 2 en el cual pongo que es el paquete "dolphin-emu"
  • campo 6 en el cual pongo que pertenece al "grupo de games"

Una vez realizado esto damos enter y comienza el proceso de creación e instalación automática del paquete dolhin-emu.deb.

Al casi finalizar el proceso de checkinstall nos dice que algunos paquetes (usados en el proceso de compilación y ya no útiles)  se han creado y que si queremos incluirlos a esto la opción predeterminada es que no así que ponemos una n así mismo nos dice que si debemos excluirlos del paquete a lo que ponemos que si es decir una s.


finalmente checkinstall nos indica el que todos los procesos de la creación del paquete han sido realizados exitosamente tal y como se ve en estas imágenes.




 


Y con esto queda finalizada nuestra creación de paquete e instalación solo queda probar si realmente se ejecuta el programa, podemos poner en la consola dolphin-emu y el programa se ejecutara o simplemente buscar el icono del programa y dar click sobre el.

Aquí unas capturas del paquete generado y de la ejecución del mismo.


Como podemos ver la compilación se realizo el 28 de septiembre a las 12 del día y es la versión 4.0-3914 que obviamente no esta disponible para wheezy pero que sin embargo nosotros la hemos compilado para nuestro debian.

finalmente podemos ver el paquete instalado en synaptic el cual podemos desinstalar cuando queramos o si queremos construir una versión mas actual desde las fuentes.


Como nota final checkinstall ha sido utilizado con dolphin-emu pero se puede construir cualquier paquete desde las fuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario