jueves, 4 de marzo de 2010

Como instalar paquetes .deb desde la terminal.

Las GUI o los entornos gráficos solucionan la vida, pero muchas veces Linux es mas poderoso precisamente desde la terminal.


Para instalar paquetes .deb Ubuntu proporciona por default el programa Gdebi que no es mas que una interfase gráfica para instalar programas con paquetes .deb esto es principio es bueno pues hace amigable la tarea al usuario, pero priva de opciones muchas veces útiles, como el instalar paquetes ignorando dependencias que a veces por algún motivo no podemos instalar.

La forma mas fácil de hace esto es la siguiente:

Para instalar paquetes  desde la terminal primero ubicamos el paquete en el escritorio supongamos que el paquete se llama libltdl7.deb entonces desde la terminal escribiríamos:
#cd Escritorio
#Escritorio/ dpkg -i libltdl7.deb


Y listo el paquete se instala sin problemas


Ahora imaginemos que ese paquete depende de otro paquete en este caso el paquete libtt.deb y no lo tenemos o mas bien no lo encontramos para nuestra versión de Debian o Ubuntu, entonces procederíamos a instalar el paquete de la siguiente forma:



#Escritorio/dpkg - ignore-depends = libtt-i libltdl7.deb

Y asi quedara instalado el programa ignorando que nos haga falta la dependencia libtt, claro hay que hacer esto únicamente si sabemos lo que hacemos, porque si no podemos dañar la función de otros programas o crear errores.

En el caso de algunos programas que incluyen una gran cantidad de paquetes .deb para la instalación de un solo programa (como es el caso de openoffice) el comando varia de la siguiente manera:

Desde el directorio donde se ubican los paquetes a instalar, en este caso supongamos que están en la carpeta DEBS tecleamos los siguientes comandos:
#Escritorio/DEBS/dpkg -i *.deb

y listo el programa se instalara de todos los paquetes proporcionados y que incluya el directorio

 ahora bien todo debe de hacerse como superusuario, es decir iniciando la terminal y tecleando el comando sudo su + nuestra contraseña personal  (en caso de Ubuntu configurado por defecto) o simplemente su + nuestra contraseña personal, en caso de Debian, aunque es posible configurar el sudo, pero sera motivo de otros post futuro.






12 comentarios:

  1. muy claro y didactico

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy bien explicado. =)

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Escueto, simple y preciso. Así da gusto :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo el lío de estar en una preciosa distro (sin sarcasmo) en la cual no sé poner cosas en el escritorio!! Es CrunchBang (#!, basada en Debian), intento instalar el .deb desde el propio paquete con click derecho pero no, doble click y creo que nada --es que los nuevos programas instalados no se añaden automáticamente al menú de Openbox--, busco alguna GUI en el menú e incluso lo intento desde el propio Synaptic pidiendo a Synapic que lo abra pues en los paquetes disponibles para instalación no aparece ese programa que quiero, y tampoco le atino. Gracias de antemano alguna ayuda :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, espero que no me haga falta XD.

    ResponderEliminar
  6. Gracias pude instalar LibreOffice 4,2

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Carnal ya se installar para debian aunque de repe se me olvida.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. no me aparece error
    touch: cannot touch ‘/root/.local/share/applications/mimeapps.list’: No such file or directory
    /usr/bin/xdg-mime: 781: /usr/bin/xdg-mime: cannot create /root/.local/share/applications/mimeapps.list.new: Directory nonexistent

    asi que todo no es color beige.

    ResponderEliminar

Python_1_Configurar_virtualenvwrapper_para_entornos_virtuales.

¿Para qué sirve? R= Nos permite configurar un path donde se alojaran entornos virtuales los cuales se pueden entender como un directorio q...